Diplomado en: Cultura mediática, imagen y política

• Modalidad: Presencial - Diurna Sábado 9.30 a 13.30 hrs.
  • Horas: 120 horas.
  • Clases: Sábado 9.30 a 13.30 hrs.
  • Fechas: Clases inician el 8 de Septiembre - finalizan el 19 de Enero.
  • Lugar: Instituo de Estudios Avanzados IDEA-USACH, Román Diaz 89 Providencia, Metro Salvador.

Descripción

El diplomado se presenta como un espacio de convergencia de diferentes miradas en torno al fenómeno de las comunicaciones en Latinoamérica durante el siglo XXI. En el marco de una sociedad en donde la imagen, a través de diversas plataformas, adquiere un estatuto ideológico que determina la “batalla” cotidiana por seducir a públicos complejos y multifocales, el presente diplomado, desde diversas miradas disciplinarias, presentará un conjunto de contenidos que actualizan los conocimientos teóricos y empíricos acerca de las transformaciones de los espacios comunicacionales del presente.Se trata de analizar las características de las nuevos y viejos medios de comunicación, poniendo énfasis en el carácter hegemónico de las producciones discursivas visuales y audiovisuales y los cambios que presentan en la actualidad los sistemas de audiencias.

Objetivos

• Transferir los enfoques y marcos de comprensión actuales, acerca de las transformaciones que se desarrollan en la esfera de la comunicación, los medios y la cultura. Contexto y Marco General.
  • Describir y analizar acerca de las características de los medios de comunicación en la sociedad red, sus estructuras, lógicas de producción y su impacto sociocultural. Dar cuenta de las nuevas lógicas de producción desde la convergencia de los medios a la Internet.
  • Analizar el vínculo entre los viejos y nuevo medios de comunicación y la generación de audiencias. Exponer acerca del cambio específico en el campo de las audiencias y los sistemas de recepción.

Perfil del Estudiante

El Diplomado está orientado a profesionales del área de las ciencias sociales, las comunicaciones, las humanidades, arte y docentes y estudiantes interesados en profundizar en conocimientos sobre lenguajes y usos de medios de comunicación.

Módulos

• Introducción a la Sociedad del Conocimiento. Medios de Comunicación, imagen y construcción de la realidad.
  • De los medios a las hipermediaciones. Los enfoques y marcos de comprensión en la relación medios y audiencias. Sus transformaciones teórico-prácticas.
  • Medios de comunicación y política. Los medios como actores políticos. Estrategias actuales orientadas al manejo de agenda pública.
  • Ni inmigrantes ni nativos; una mirada a la sociedad digital. En este módulo se busca que los asistentes accedan a algunas conceptualizaciones del mundo internet, desde su estructura hasta sus usos, de tal forma de adquirir conciencia crítica dentro de esta red de redes.
  • Las representaciones del otro a través de las imágenes mediáticas. La función  política de las imágenes en el contexto latinoamericano.
  • La creación de identidad a través de las imágenes mediáticas, la modelación de proyectos políticos a través de las imágenes. El carácter hegemónico de las imágenes mediáticas. Uso didáctico de las imágenes.
  • Las representaciones de conflictos internacionales a través de Medios de Comunicación. (Gaza, Venezuela, Ucrania, Medio Oriente, etc.)

Evaluación

Se obtiene el Diploma si el alumno (a) entrega y aprueba un trabajo escrito (con nota igual o superior a 4.0) y tener una asistencia de mínima de 80%.

Requisitos de postulación

El postulante deberá enviar a idea@usach.cl:

• Currículum completo
  • Certificado de nacimiento
  • Carta de motivación
  • Fotocopia simple de certificado de titulo (en caso de no contar con certificado de título el postulante deberá acreditar a través de una carta simple experiencia laboral en el área o podrá entregar un certificado de alumno regular estudios educación superior).

Se agendará una entrevista personal donde se resolverá su postulación.

$670.000 arancel + $56.000 Matrícula.

Consulta por modalidades de pago

Postula con nosotros