

El plagio corresponde al uso de obras sin autorización de los autores o sin hacer mención a los mismos.
Se comete plagio cuando:
El plagio contraviene los derechos de autor, por lo que constituye un delito, esto conlleva a la aplicación de sanciones impuestas tanto por la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual como por los convenios adscritos como país en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Estas sanciones van desde pago de multas hasta pena de cárcel, según el tipo de delito.
Para no cometer plagio, es importante que al utilizar material se realicen las citas correspondientes, a través del uso correcto de normas de citas y referencias bibliográficas, tales como:
Si, la Universidad de Santiago de Chile cuenta con el software Turnitin, una herramienta que ofrece servicios para la mitigación de riesgo del plagio académico y profesional, así como también herramientas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si eres docente o investigador, puedes solicitar tu cuenta de acceso a sistema.bibliotecas@usach.cl. Para ingresar a la plataforma solo debes acceder al sitio web https://www.turnitin.com/es e iniciar sesión.
A continuación, compartimos los tutoriales para el uso de Turnitin, de acuerdo con los pasos para subir documentos.
Si requieres apoyo con el funcionamiento de la plataforma, no dudes en escribir a biblioteca.digital@usach.cl